Navegando por Gran Bretaña en 26 días: Tercera parte

HogarHogar / Blog / Navegando por Gran Bretaña en 26 días: Tercera parte

Dec 31, 2023

Navegando por Gran Bretaña en 26 días: Tercera parte

Después de rodear la remota costa norte de Escocia, los Aquastars se dirigen al sur para cerrar el círculo, pero el tiempo se acaba...

Esta es la tercera parte del desafío de navegar por Gran Bretaña de Phil y Neil. Si aún no lo has hecho, asegúrate de leer primero la primera y la segunda parte.

Hasta hace una hora, nuestro intento de recaudación de fondos de caridad para circunnavegar Gran Bretaña en 26 días iba viento en popa. Llegamos de Brighton a Wick, a unas pocas millas al sur de John o' Groats, en solo 11 días, pero esta mañana, al salir del puerto de Wick, mi Aquastar 38 April Rose se detuvo con un estremecimiento en una roca sumergida.

Logramos regresar al puerto deportivo sin problemas, pero la fuerte vibración de la hélice doblada significa que no iremos a ninguna parte hasta que se arregle; no es una tarea fácil en un lugar tan remoto como este.

El capitán del puerto hace arreglos para que venga una grúa móvil y levante a April Rose y, en un par de horas, está colocada en el muro del puerto. La hélice de babor y el soporte en P están muy doblados.

Hay algunos rasguños menores en el casco y falta una sección de dos metros de la quilla de sacrificio de madera, pero la estructura principal de PRFV sigue siendo sólida.

El taller de reparación de hélices más cercano está en Buckie, a unas cuatro horas en coche. Pueden repararlo en un día siempre que podamos entregárselo mañana a las 08:00. Un granjero local con una furgoneta acepta recogerlo esta noche y devolverlo una vez que esté reparado por 500 libras en efectivo.

El artículo continúa a continuación...

Mientras tanto, un ingeniero marino local logra alinear el soporte en P dañado con un gato hidráulico, una pistola de aire caliente y un "beso" de un martillo.

Incapaz de quitar la hélice del eje sin un extractor especial, recurro a desarmar el eje en el extremo de la caja de cambios y sacar todo como uno justo a tiempo para que el granjero lo recoja.

A las 19:00 del día siguiente, la hélice y el eje están de vuelta junto al barco como nuevos. El eje se desliza perfectamente a través del soporte en P, el prensaestopas de popa y, con la ayuda de un golpe firme, en el acoplamiento.

Montaje de la hélice reparada

Treinta minutos más tarde, el eje está conectado, el timón se vuelve a colocar y nos dirigimos al pub para tomar una cerveza bien merecida.

A la mañana siguiente me despierto con una gran resaca, miro mi reloj y salto de la cama. Ya llego media hora tarde al relanzamiento. Para cuando llego, la grúa está en posición y minutos más tarde, April Rose vuelve a bajar suavemente al puerto.

Después de comprobar si hay fugas, enciendo los motores y me aventuro a salir a la bahía, sin vibraciones. ¡Resultado! Agradecemos a todos efusivamente y salimos al mar una vez más.

Con el sol brillando y una ligera brisa, pronto pasaremos por Duncansbury Head (también conocido como John o' Groats). Solo el gran oleaje insinúa lo lejos que estamos al norte y nunca desaparece realmente hasta que llegamos al socaire de las Orkneys.

Girando y dando vueltas a través de los canales que conducen a Scapa Flow, finalmente llegamos al puerto deportivo de Stromness y aseguramos los dos barcos.

Encontramos un pequeño café con vista al puerto y pedimos un desayuno Orkney completo, donde Rob me obsequia con una botella de ginebra local llamada Rock Rose, para diversión de todos.

Joie de Vivre y April Rose atracaron de forma segura en Stromness Marina, Orkney, para disfrutar de un fugaz desayuno escocés

Como se pronostica que el viento aumentará más tarde, regresamos a los botes y pronto nos dirigimos hacia el oeste a través de Hoy Sound. Una vez fuera del sonido, nos encontramos con un oleaje grande pero afortunadamente suave.

Pasamos por la vertiginosa pila marina conocida como Old Man of Hoy y avanzamos hacia el oeste hacia Cape Wrath, a veces perdiéndonos de vista entre las olas, que estimamos entre 5 y 8 m de altura.

La costa norte de Escocia es inmensa, con asombrosas formaciones rocosas y altísimos fondos montañosos hasta el Cabo Wrath. Damos un amplio rodeo al Cabo, rodeando Duslic Rock en lugar del pasaje interior más peligroso, y nos dirigimos hacia el sur hacia North Minch.

Navegando más allá de The Old Man of Hoy

La luz comienza a desvanecerse mientras corremos a lo largo de una costa desprovista de vida humana a pesar de las perfectas playas de arena blanca, pasamos por Old Man of Stoer y entramos en el puerto de Lochinver.

Tiempo de viaje:9.5 horasVelocidad media:14 nudosQuema de combustible:600 litros por bote

Nos despertamos temprano en una mañana sin viento con impresionantes vistas de la campiña escocesa. El destino de hoy es Ullapool y pronto estaremos navegando en un mar perfectamente tranquilo. Manteniéndonos al norte de la isla A'Chleit, rodeamos Rubha Coigeach y luego giramos hacia el sureste para cruzar la costa de Summer Isles.

El paisaje es impresionante. En lugar de detenernos en Ullapool, Neil nos persuade de continuar cuatro millas más arriba de Loch Broom y echar el ancla al socaire de una gran colina.

En balsa en el pontón solitario de Ullapool

Es un lugar mágico y subimos en balsa a los dos botes para que podamos almorzar juntos en April Rose. Después de un rato me doy cuenta de que estamos bajando lentamente por el lago. Neil dice que ha soltado sus habituales 15 m de cadena sin darse cuenta de que estamos a 30 m bajo el agua.

Afortunadamente, no hay nada con lo que chocar, así que continuamos nuestra deriva controlada durante unas horas entretenidas antes de regresar a Ullapool para pasar la noche.

Tiempo de viaje:3 horasVelocidad media:8 nudosQuema de combustible:125 litros por bote

Disfrutando de la riqueza de los mariscos locales en la cabina de April Rose

Nos despertamos con la lluvia y el viento aullando ominosamente alrededor del muelle. Después de un gran desayuno con mucho café, nos ponemos la ropa impermeable y decidimos intentarlo. El mar está sorprendentemente plano cuando salimos del puerto y pasamos al sur de Summer Isles.

Pasamos por Cailleach Head con el punto de carrera de Neil en Joie de Vivre y April Rose aproximadamente a media milla por detrás. Veo a Neil disminuyendo la velocidad y pronto descubro por qué. El viento y el mar nos golpeaban de lleno por el costado de babor.

La ventana del timón está recibiendo tantos golpes que el agua comienza a filtrarse. Intento detener la fuga con cinta adhesiva, pero la primera gran ola la arrastra. No queda más remedio que regresar a Ullapool y esperar a que amaine el viento.

Tiempo de viaje:2 horasVelocidad media:15 nudosQuema de combustible:130 litros por bote

Las ruinas del castillo brindan el telón de fondo perfecto para el puerto de Kyleakin

Hemos reservado un camión cisterna de Highland Fuels para llenar ambos barcos y, una vez llenos, esperamos hasta que la marea haya cambiado antes de partir hacia el Force 4 del oeste.

El mar no está tan mal como dos días antes, pero damos un amplio rodeo al promontorio de la bahía de Gruinard antes de avanzar hacia Skye en condiciones que mejoran gradualmente.

A medida que nos acercamos, los imponentes acantilados de Skye brindan suficiente refugio para que Rob agregue a su currículum de natación salvaje al darse un chapuzón bajo las aguas en cascada de Mealt Waterfall.

La cascada Mealt en Skye, donde Rob se atrevió a darse un chapuzón en las aguas heladas

Con Rob a salvo a bordo y luciendo varios tonos más azules, continuamos hacia el sur a través del Sound of Rasay y asomamos nuestras narices en el puerto de Portree para ver si hay algún lugar para amarrar.

Es un puerto pequeño y hermoso rodeado de casas coloridas y piscifactorías, pero no podemos ver ningún lugar adecuado para atracar, así que regresamos y continuamos hacia el sur.

Pronto pasamos por debajo del puente Skye y, con la marea en contra, entramos en el pequeño puerto de Kyleakin y subimos en balsa a los barcos que ya ocupan su pontón solitario.

Pasando por debajo del puente Skye

Una vez más, una revisión del separador de combustible de Joie de Vivre revela alrededor de una pinta de agua con una suciedad siniestra en el fondo. El problema está empeorando, pero como April Rose no tiene tales problemas a pesar de que se alimenta en los mismos lugares, no podemos averiguar de dónde viene.

Tiempo de viaje:6.5 horasVelocidad media:6 nudosQuema de combustible:350 litros por barco

No fue una noche cómoda, así que todos nos despertamos temprano. Está soplando un buen F4 desde el sur, así que cerramos las escotillas y salimos a la Esclusa Alsh, al abrigo de las montañas Cuillin.

A medida que giramos hacia Kyle Rhea, el viento baja por la estrecha entrada en contra de la marea, lo que hace que el viaje sea muy incómodo. Nos abrochamos el cinturón para la carrera de una hora hasta Mallaig, impulsados ​​por la promesa de un brunch en tierra.

Las coloridas casas de Portree, Skye

Efectivamente, pronto estaremos amarrados cómodamente en el puerto deportivo de Mallaig, lavando los barcos y buscando un lugar para comer. El Tea Garden nos sirve un espléndido desayuno tardío que ayuda a suavizar un pronóstico que parece seguro que nos atrapará en el puerto durante al menos otro día.

Rob tiene que dejarnos aquí debido a compromisos laborales, así que nos dirigimos a la ciudad más tarde para tomar una cerveza de despedida en el Steam Inn. A pesar de las cervezas que fluyen, Phil insiste en que hay una ventana meteorológica a las 04:00 de la mañana siguiente que nos permitirá trasladarnos a Oban, nuestra próxima parada planificada. Un tanto a regañadientes aceptamos echar un vistazo a 0330.

Me despierto para escuchar el viento sacudiendo las jarcias de los yates a nuestro alrededor e inmediatamente me arrastro bajo mi agradable y cálido edredón. ¡Neil llega a la misma conclusión, pero solo después de salir a cubierta en calzoncillos para comprobarlo!

Todavía está lloviendo fuerte cuando nos despertamos de nuevo unas horas más tarde (aquí lo llaman sol escocés), así que matamos el día jugando a las cartas y compartiendo historias en el pub de pescadores local.

Tiempo de viaje:2 horasVelocidad media:12 nudosQuema de combustible:85 litros por bote

El viento ha bajado lo suficiente como para que nos vayamos. Nuestro plan es poner rumbo a Oban con parada en Tobermory para desayunar. Para el primer tramo hasta Ardnamurchan Point tenemos el viento de cara, pero la marea está de nuestro lado y sortear los bajíos lo hace soportable.

Después de pasar las pequeñas islas de Rum, Eigg y Muck, nos dirigimos al puerto de Tobermory. Es un hermoso pueblito con casas de colores y un largo pontón en forma de cabeza de martillo para amarrar.

Joie de Vivre y April Rose navegaron en el pontón martillo del puerto deportivo de Tobermory disfrutando del sol primaveral y una abundante fritura escocesa antes de partir en busca de diésel.

No hay diésel disponible para los barcos, pero repostamos con una auténtica fritura escocesa, sentados al sol viendo los yates de alquiler practicando sus maniobras de atraque antes de continuar nuestro viaje hacia el sur.

Sound of Mull es espectacular, con increíbles propiedades y castillos en ruinas que bordean la ruta entre el continente y la isla de Mull. Se está poniendo bastante ocupado cuando nos dirigimos más allá de Lady's Rock hacia el Firth of Lorn. Por primera vez en más de una semana empezamos a ver otros barcos de recreo por ahí.

El puerto deportivo de Oban se encuentra en la isla de Kerrera, frente a la ciudad de Oban, y una vez amarrados de forma segura allí, se nos comunica la mala noticia de que no hay combustible disponible aquí y que tendríamos que probar la estación de combustible comercial en Oban. Como sale el sol, decidimos trasladarnos a Crinan, donde el astillero nos asegura que hay combustible.

Joie de Vivre avanza hacia el sur, hacia el canal de Crinan, bajo los inquietantes cielos escoceses

Pasando entre las islas de Fladda y Dubh Sgeir nos encontramos con numerosos remolinos azotados por la marea de 4 nudos que recorre los picos y valles del fondo marino claramente visibles en nuestra sonda.

Pasamos por el infame Golfo de Corryvreckan entre las islas de Scarba y Jura, donde numerosos RIBS de viaje se desplazan dando vueltas a los turistas para recordar.

Llegando al astillero de Crinan, amarramos junto a los flotadores de plástico que se usan para botar los botes y enrollamos la manguera de combustible hasta el final para encontrarnos. Neil llena sus tanques, pero después de poner 200 litros en mi tanque de babor, la bomba comienza a gorgotear y, temeroso de absorber cualquier suciedad del fondo de su tanque, se retira y mi barco se inclina ligeramente hacia babor.

Pagamos el combustible y luego nos dirigimos alrededor del promontorio hasta la primera de las 15 esclusas del canal Crinan que nos permitirá eludir el recorrido largo alrededor de la península de Kintyre y disfrutar de otra de las rutas de navegación más pintorescas de Escocia.

Tiempo de viaje:7.5 horasVelocidad media:7 nudosQuema de combustible:325 litros por barco

Encaramado en el pontón de plástico de Crinan Boatyard

El encargado de la esclusa nos espera a las 09.30. Ya he pagado las 300 libras esterlinas para que ambos barcos transiten por el canal y Neil entra primero, empujando hasta la puerta de proa antes de que yo apriete a April Rose a su lado.

El sol brilla, así que Colin y yo nos dirigimos al flybridge para aprovechar al máximo las vistas antes de que empiece a llover. Después de cinco esclusas más, llegamos a la cima, donde tenemos que esperar a que pasen varios barcos que van en sentido contrario. antes de continuar el viaje de regreso.

Con el agua entrando ahora por la compuerta de la esclusa detrás de nosotros, empuja a April Rose hacia adelante contra la pierna de varada de Joie de Vivre, abriendo un rasguño de medio metro por el costado de babor. Lección aprendida, se necesitan más defensas y un muelle central entre los barcos.

La primera de las 15 esclusas del Canal Crinan

Nos dijeron que tomaría alrededor de cuatro horas transitar por el canal, lo que debería dejarnos suficiente luz del día para el viaje de cinco horas y media a Bangor en Irlanda del Norte y volver a la programación.

Pero una vez más el destino está en nuestra contra con los problemas de equilibrio del agua y los barcos que pasan retrasando nuestra salida de la última esclusa marina hasta 1630. Eso nos dejó dos opciones dentro de una hora de viaje en automóvil, Tarbert o Portavadie, y este último nos ganó con sus promesas de modernidad. instalaciones y un restaurante en el sitio.

Es casi marea baja cuando salimos de Ardrishaig hacia Lower Loch Fyne; las aguas tranquilas nos permiten hacer funcionar los motores mientras nos ponemos en marcha hacia el sol de la tarde.

Tiempo de viaje:8.5 horasVelocidad media:5 nudosQuema de combustible:50 litros por bote

Siguiendo un yate a lo largo del estrecho canal

Nos despertamos con viento y lluvia una vez más y dejamos Portavadie en un paisaje marino gris con olas cortas y agudas que nos empujan detrás de nosotros mientras cruzamos el lago hacia Tarbert, donde llenamos ambos tanques y pedimos un desayuno tardío en el Marine Bistro.

Saliendo del puerto, pronto alcanzamos los 15 nudos y entramos en un mar de cabeza que envía hojas de rocío sobre los barcos. Recogemos refugio más cerca de la costa y luego nos encontramos con mares más pesados ​​cuando pasamos la isla de Bute hacia Inchmarnock Water.

Hacemos slalom alrededor de algunos barcos grandes que atraviesan el Firth of Clyde, recogiendo más refugio a medida que nos acercamos a la costa de West Kilbride, y finalmente ingresamos a Troon justo después de las 17:00. Los troncos de los árboles se apilan a lo largo del muelle de este puerto maderero, acompañados por el sonido de el aserradero local.

Saliendo del Canal Crinan en Ardrishaig

La rutina habitual de cervezas, curry y más cervezas sigue junto con las comprobaciones familiares del pronóstico del tiempo. Parece que habrá una breve ventana meteorológica a las 1600 mañana que nos permitirá llegar a Bangor en Irlanda del Norte.

Tiempo de viaje:3 horasVelocidad media:12,5 nudosQuema de combustible:150 litros por bote

Todavía sopla cuando salimos del refugio del puerto a las 13:00, pero lo hemos cerrado todo para prepararnos para un viaje lleno de baches. Abrazamos el continente escocés todo el tiempo que podemos antes de entrar en el Canal del Norte y girar hacia Bangor.

Las olas están en nuestra aleta de babor, obligándonos a bajar la velocidad de 15 nudos a 8 nudos solo para reducir el rocío lo suficiente como para ver a través de nuestros parabrisas. Después de unas pocas horas empapadas, comenzamos a buscar refugio en la costa irlandesa.

Dejando atrás Escocia con destino a Irlanda del Norte

A las 17:30 estamos amarrados de forma segura en Bangor con los calentadores encendidos para secar la litera de Colin, que una vez más se ha empapado a través de las rejillas de ventilación.

Con vientos F8 pronosticados para los próximos días, pagamos dos noches y nos abrimos camino a través del viento y la lluvia hasta Nelsons Bar, seguido de una cena en Little Wing Pizzeria, donde Neil decide que solo una pizza familiar de 2 pies satisfará su hambre.

La noche termina con una nueva botella de Calvados a bordo de April Rose para celebrar nuestra llegada a otro nuevo país, pero con el tiempo desapareciendo, nuestra misión de circunnavegar el Reino Unido en 26 días está en serio peligro.

Tiempo de viaje:5.5 horasVelocidad media:13,5 nudosQuema de combustible:300 litros por bote

El próximo mes: ¿Conseguirá nuestro intrépido dúo recuperar los días perdidos mientras luchan por el sur a través de Irlanda, Gales y cruzan el Canal de Bristol hasta Cornualles, las Islas Sorlingas y de vuelta a casa?

Para donar a sus esfuerzos de recaudación de fondos para Prostate Cancer UK, visite la página de GoFundMe de Aquastars on Tour.

7 de mayo: Wick a Stromness y Lochinver (134 nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible: 8 de mayo: Lochinver a Ullapool (32 nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible: 9-10 de mayo: Ullapool a Ullapool (33 nm) Viaje tiempo: Velocidad promedio: Consumo de combustible: 11 de mayo – Ullapool a Kyleakin (80nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible: 12-13 de mayo – Kyleakin a Mallaig (20nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible: 14 de mayo – Mallaig a Crinan (82nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible: 15 de mayo – Crinan Canal a Portavadie (18nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible: 16 de mayo – Portavadie a Troon (36nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible : 17 de mayo – Troon a Bangor (66nm) Tiempo de viaje: Velocidad promedio: Consumo de combustible: